Premios Fugaz

Premios Fugaz 2020 al cortometraje español, edición VIRTUAL

Los Premios Fugaz nacen en 2017 de la mano de CortoEspaña para premiar lo más destacado del cortometraje español.

Divididos en 18 categorías, los Fugaz dan voz a los propios agentes de la industria del cortometraje.

Los encargados de decidir los galardones son los integrantes de la Comisión CortoEspaña: un amplio grupo de profesionales del sector, compuesto por más de 600 personas, cuyos trabajos han tenido una reconocida trayectoria.

PREMIOS FUGAZ 2020 - ENTREGA VIRTUAL

Las votaciones de dicha comisión han decidido que los Premios Fugaz 2020 a mejor cortometraje y a mejor dirección de producción (Luis Manso) sean para ‘El monstruo invisible’, de Javier y Guillermo Fesser. El corto, rodado en idioma Tagalo, narra la historia de Aminodin, un niño que trabaja en el vertedero de Papandayan, donde vive con su familia.

Por su parte, el corto ‘Xiao Xian’, de Jiajie Yu Yan, ha recibido los reconocimientos a mejor dirección, mejor dirección de fotografía (Mario Lerma y Alejandro Rapariz), mejor dirección de arte (Federico Cambero y Daniel Raev), mejor vestuario (Victòria Fuertes) y mejor sonido (Miguel Carretero). La película representa la diferencia entre distintas generaciones de inmigrantes chinos en España a través de sus personajes y en torno a un vestido.

A la cara’, de Javier Marco, ha sido galardonado con los premios a mejor guion (Belén Sánchez-Arévalo), mejor actor (Manolo Solo) y mejor actriz (Sonia Almarcha). El corto trata la problemática de los ataques personales en redes sociales desde el anonimato a través de un encuentro entre sus protagonistas.

Otros ocho cortometrajes han obtenido el reconocimiento de la comisión. La mejor dirección novel ha sido para ‘Mujer sin hijo’, de Eva Saiz; ‘Beautiful boy’, de Fran X. Rodríguez, ha ganado en mejor montaje; ‘Polter’ ha sido elegido como corto con mejores efectos visuales (Raúl Romanillos, Jordi San Agustín y Luis Tinoco); Elena Cuevas se ha impuesto en mejor maquillaje y peluquería por ‘Maras’; la mejor banda sonora ha sido la de ‘El gran Corelli’ (Fernando Furones); el galardón a mejor corto breve ha sido para ‘A little taste’, de Victor Català; ‘El infierno’, de Raúl de la Fuente, mejor corto documental y ‘Carne’, de Camila Kater, ha sido el mejor corto de animación. Los Premios Fugaz también cuentan con una peculiar categoría en la que se premia al mejor largometraje español, título que en esta edición ha recaído en ‘El hoyo’.

Los premiados han sido anunciados en una gala virtual presentada por caras conocidas del cine y la televisión que han recordado la importancia de la cultura como vía de expresión de una sociedad. Han participado en esta gala Javier Fesser, Marta Hazas, Javier Veiga, Juanma Cifuentes, Greta Fernández, Julián López, María Pujalte, Bárbara Santa-Cruz, Pedro Solís, Álex O’Dogherty, Mariam Hernández, Nadia De Santiago, Antonio De La Torre, Itziar Castro, Fernando Guillén Cuervo, Macarena Gómez, Pedro Casablanc, Mariano Venancio y Arantxa Echevarría.

Información de PREMIOS FUGAZ


Koke Sanchez
665 860 935

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.